Seguramente habrán estado viendo en sus respectivas timelines de Facebook, como una enorme cantidad de ¨amigos¨ han subido fotos desde el MUAC, en la exposición de Anish Kapoor. Y lo más chistoso del caso es que mucha gente de verdad no tiene idea de quién es él, pero como pareciera que todos deberíamos de dominar a la perfección su vida, a muchos les da pena preguntar y parecer ¨ignorantes¨, pero créanme muchos no saben quién es, y es completamente normal.

Justo al darme cuenta en dos o tres pláticas con amigos (notaba que pretendían saber quién era, pero en realidad no tenían idea) es cuando decidí hacer esta nota, para que todos estemos en el mismo canal, ya que durante los próximos seis meses (es lo que dura la exposición), nuestros respectivos timelines estarán inundados con dichas fotos.

Nacido en Mumbai, (antes Bombay) India, Anish Kapoor es un escultor de origen judío (por su mamá) e indio no solo de nacimiento, sino también por su padre. Kapoor emigró a Londres para estudiar en la Chelsea School of art and design. Después de impartir clases en varias universidades, y hacer una residencia artística en la Walker Art Gallery, el artista hizo de Londres su residencia permanente hasta hoy en día.

El artista es conocido por su recurrente uso de acero inoxidable pulido, cuya superficie es capaz de reflejar como si fuera un espejo, y logra distorsionar el entorno de quien se mira a través de la obra. Sus obras suelen ser curvas o redondas, algunas tipo ¨platos ¨ otras como enormes esculturas, que logran ofrecer una visión ¨diferente¨ de la realidad. Suele utilizar resinas para darle colores inusuales (para ser acero) a sus piezas, y logran transmitir algún sentimiento, pensamiento o momento. Una de sus piezas más famosas es el Cloud Gate de Chicago, también conocido como ¨The Bean¨,  ésta y otras muchas piezas más, han contribuido para convertir a Kapoor en uno de los artistas más influyentes y propositivos de nuestros tiempos.

Kapoor ha presentado sus obras en países como Inglaterra, España, Korea, Italia, entre muchos otros, pero nunca antes en latinoamérica…hasta ahora.

Esta es la primera vez que Kapoor se presenta en América Latina, y para ser aún más exactos; en nuestro país, en la Ciudad de México, y el MUAC es el museo sede de la muy anticipada exposición.

La muestra estará desde ahora, hasta el 27 de noviembre de 2016 en el museo, y de verdad no te la puedes perder. Consulta los detalles de la muestra aquí.

El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) se encuentra en: Av. de Los Insurgentes sur No. 3000, Coyoacán, Centro, 04510 Ciudad de México, D.F.

Te dejo algunos videos para que te puedas empapar un poco más de toda su propuesta artística.

Anish Kapoor.

 

Mariana Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *