No sé ustedes, pero yo soy la típica que no puede empezar su día sin su respectiva dosis de cafeína, esto en forma de una enorme taza de café. Y claro, después de esas noches de terribles desveladas y fiestas, las mañanas también sueles ser ¨salvadas¨ por altas dosis de cafeína, en espera de mantenernos despiertos por más tiempo y mejorar nuestro desempeño. Sí, desde siempre hemos escuchado que el café nos mantiene despiertos y alertas gracias a la cafeína… pero según la American Academy of Sleep Medicine, no todo lo que brilla es oro.

Recientemente durante la convención del sueño; Sleep 2016, la asociación reveló un sorprendente estudio que dejó a todos boquiabiertos; incluida yo.

Sometieron a 48 personas voluntarias a jornadas de menos de cinco horas de sueño durante cinco días, y cada mañana les dieron un taza de café a algunos y a otros placebo.

Después de tomar el café o placebo, simulaban un día en la oficina, y aunque los primeros dos días, los que tomaban café funcionaron mejor que los que tomaban placebo, a partir del tercer, cuarto y quinto día, los que tomaban café funcionaban peor y registraban sentirse con mal humor. Por lo que en conclusión el estudio arrojó que tomar la misma dosis de cafeína todos los días, no mejorará tu desempeño ni te quitará el sueño, incluso sus efectos serán adversos.

En pocas y más simples palabras, el café tiene efecto si lo tomas muy de vez en cuando y solo los primeros días te servirá, apenas tu cuerpo se acostumbra a tomarlo, el efecto se vuelve nulo.

Como alternativas a la cafeína, te sugiero lo siguiente:

  • Agua: mantenerte bien hidratada puede hacer que tu cerebro funcione mucho más rápido.
  • Mantén frío el ambiente: El calor suele promover el cansancio y la fatiga, así que destápate o prende el aire acondicionado.
  • Aléjate del azúcar: Tal como la cafeína, el azúcar suele aportar mucha energía, pero una vez que pasa el efecto, viene el bajón, así que si lo que quieres es un remedio rápido para estar con energía y atenta pero solo por un corto período consume azúcar, de lo contrario aléjate de ella.
  • Lávate la cara con agua fría: Nada es más efectivo para despertar que este remedio.

¿Tienes más ideas para mantenerte despierta sin cafeína? compártelas conmigo a través de Twitter dando click aquí

 

 

Mariana Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *