Yo siempre digo que vivimos en la era de las mujeres, qué suerte a las que nos tocó poder trabajar, ser libre y exitosas, bien por nosotras, pero aunque ya es MUY común que nosotras tengamos muchas citas de trabajo, todavía hay que tener mucho cuidado para no desviar la atención de lo verdaderamente importante: el trabajo, por lo que aquí te presento algunos tips para lograr tu cometido.

Yo tengo alrededor de 5 o 6 reuniones de trabajo a la semana, por lo que prácticamente diario estoy en esto, y aunque pareciera fácil o algo sin chiste, dominar las reuniones de trabajo es un tema complicado, ya que tus trabajos futuros están de por medio. Por lo que toma nota y pon en práctica estos consejos para ser toda una mujer ejecutiva…Enjoy!

1.-Olvídate de los escotes: Si quieres que te tomen en serio, los escotes quedan descartados, ya que de lo contrario podrías dar la imagen equivocada.

2.-Llega siempre entre 5 y 10 minutos antes de la hora pactada: La puntualidad dice mucho de tu forma de trabajar, y al final en una cita de trabajo (aunque no sea una entrevista) se trata de presentar tu estilo, forma y moral de trabajo, así que todo detalle cuenta para bien o para mal.

3.- Siempre lleva material de apoyo: En mi caso siempre llevo mi laptop, y llevo abierto todo el apoyo gráfico del tema a tratar, porque es muy desagradable el que a media cita está buscando lo que iba a enseñar.

4.-Papel y pluma son indispensables: No tiene que ser tal cual el papel y la pluma, pero siempre lleva algo para tomar notas. El cliente (o con quien sea que te reúnas) espera que se tomen notas de todo para no dejar ningún tema en el olvido.

5.-Siempre, siempre, siempre, lee e investiga sobre la persona o empresa con la que te vas a reunir: Esta es la regla de oro, de verdad, imperdible. No puedes llegar a una cita sin saber a fondo a qué se dedica la otra persona o empresa, de lo contrario le habrás hecho perder su tiempo.

6.-Traza un plan previamente, aunque sea una lluvia de ideas: Normalmente la primera vez que te reúnes con alguien, es para que el que convocó, presente una inquietud al convocado y en la siguiente cita se presente una propuesta. Pero aún así, es importante adelantarse al otro, aunque no sepamos qué es lo que quiere. Por ejemplo, si te dedicas a relaciones públicas (como yo) y una marca de tecnología te contacta, lo primero es investigar a la marca, después hacer una lluvia de ideas sobre maneras en las que pudieran requerir tu ayuda, y otra lluvia de ideas de posibles soluciones para verte muy profesional y preparada aún si el cliente no lo esperaba.

7.-El que convoca paga la cuenta: Esto no siempre es así, pero la regla generalmente funciona. Casi siempre el que convoca suele ser el interesado y el que necesita algo de la contraparte, en este caso el que convoca es el que debe de pagar la cuenta. En dado caso de que el convocado fuera el que se terminara viendo más beneficiado por la reunión, entonces en ese caso el convocado debería de ofrecerse a pagar la cuenta.

8.-No lo conviertas en un evento social: Es importante saber separar el lado de negocios del lado social, en toda (o casi toda) cita de negocios suelen tocarse temas personales y durante un ratito al menos se platica de manera casual, lo importante es no dejar que este tiempo se alargue demasido, de lo contrario queda poco tiempo para hablar de negocios. El perfecto balance es lograr un poco de platica personal como introducción, hablar de negocios y cerrar con temas sociales es la mezcla perfecta para un reunión exitosa. No alargues ninguno de los dos temas demasiado o puede llegar a ser aburrida o muy pesado la reunión.

9.-Expón las conclusiones: Al terminar de tocar los temas laborales, es importante enumerar en voz alta las conclusiones de la plática. Esto para que no hayan malos entendidos o faltas de comunicación, así ambas partes estarán en el mismo canal conforme a lo platicado.

10.-No olvides repartir y pedir tarjetas: Aunque lo ideal es hacer esto al principio, es importante repartir y pedir tarjetas antes de concluir la reunión. Si acaso alguien no tiene, toma sus datos en un papel para no perder contacto.

¿Te sirvieron estos tips? comparte los tuyos conmigo en twitter @marianarubio o sígueme en Instagram @marianarubioc

Crédito de foto: Shay Cochrane

Mariana Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *