No sé ustedes, pero yo considero las orquídeas como las flores más bonitas; y elegantes de todas, simplemente me encantan. Y gracias a que The Home Depot (en la Ciudad de México) ha estado trayendo orquídeas divinas tanto grandes como chicas, a unos precios increíbles ($200 cuestan ahí, cuando normalmente están en $500 o más),  yo me la he pasado comprando orquídeas al por mayor.

Y es que de verdad una casa llena de estas flores, al instante se ve elegante y muy chic. Ahora que suena muy fácil comprarlas y simplemente tenerlas, pero mantenerlas bonitas; y vivas, ese es otro rollo. Y según lo que he averiguado, cada quien dice algo diferente en cuanto a cómo cuidarlas. Por lo que me di a la tarea de averiguar, y poner en práctica todo lo que recopilé, y ahora les tengo mi veredicto a continuación.

¿Cómo cuidar tus orquídeas?

Primero tienes que escoger la variedad que mejor se adapte al clima donde vives, por lo que sigue leyendo y podrás saber esa información. En caso de que ya tengas las plantas, entonces identifica cuál es la que tienes y qué condiciones necesita para crecer de manera óptima.

Temperatura

Variedades ideales para crecer entre los 12 y 21 grados Celsius:

Odontoglossum, Paphiopedilum, Cymbidium, Miltonias y Dendrobium.

Variedades ideales para crecer entre los 15 y 26 grados Celsius:

Doritis, Phalaenopsis,  Dendrobium, Paphiopedilum y Dendrobium.

Ubicación

El lugar ideal para ponerlas en junto a una ventana, pero sin que les de el sol directo. Si ves que entra un rayo de sol, solo apártalas de ahí hasta que se hay ido.

Luz

Los requerimientos de luz solar dependen de cada variedad.

Poca luz

Vanda, Laelia, Renanthera, Cymbidium, Brassavola y Aerides.

Regular

Phajus, Cattleya, Oncidium, Calanthe, Dendrobium, Epidendrum,  Stanhopea, Lycaste y Cycnoches. 

Mucha luz

La mayoría de las orquídeas de hoja suave necesitan mucha luz. También las siguientes:

Paphiopedilum, Phalaenopsis , Brassia, Odontoglossum, Miltonia.

Riego

Las orquídeas necesitan tiempo para secarse entre riego y riego, si no se les da ese tiempo, las raíces se pudren (al igual que si se ponen en un ligar uy oscuro y poco ventilado). Lo ideal es regarlas cada 6-8 días, y mantenerlas en un lugar húmedo, durante el verano o días muy calurosos, puedes regar con menos días de por medio. Las plantas chiquitas en cambio, necesitan ser regadas cada tres días.

Alimento y fertilizante

Es importante rellenar con alimento (se vende en cualquier super, son como pedacitos de madera) apenas veas que bajó un poquito el volumen.

En cuanto al fertilizante, puedes usarlo cada 15 días o cada mes.

Múdalas

Es importante tener en cuenta que hay que cambiarlas de botecito cada uno o dos años (depende de qué tan apretada esté en donde la tienes). Si ves que ya no tiene nada de espacio para crecer, cámbiala de contenedor, y corta las raíces muertas que veas, ya que éstas ya no sirven. Es importante que no la pongas en una maceta demasiado grande ya que entonces no crecerán las raíces. Tiene que ser un espacio justo pero que tenga dónde crecer un poco más.

Espero que te hayan servido estos tips, y en la galería te dejo algunas fotos con los nombres de las especies, para que puedas identificar la tuya con mayor facilidad. Y recuerda que si te vas de viaje, es importante encargárselas a alguien, de lo contrario te llevarás una amarga sorpresa al regreso.

Mariana Rubio

1 comment on “Entérate de cómo cuidar tus orquídeas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *