Hace algunos meses que me casé, quizá lo que más me emocionaba (obvio además de la boda, mi esposo, etc) era la decoración de la casa, de verdad era una emoción total por este tema.

Todo el día me la pasaba buscando fotos, ideas, inspiración, y literal ya solo me faltaba poner mi sleeping bag en Casa Palacio porque de verdad ya vivía ahí. Pero me topé con una cuestión, sobretodo cuando se trata de alguien que se va a casar o a vivir con alguien, que pasas de no tener ni 1 silla, a tener que montar toda una casa en cuestión de poco tiempo.

Y obvio que no es como que vas a tener hasta el último florero en 1 o 2 meses, pero sí una parte importante de la decoración llegará en el transcurso de poco tiempo. Dicho esto, algunas personas suelen sacrificar calidad con tal de tener la casa llena; osea cantidad. Y yo no podría estar en más desacuerdo, creo que jamás deber de meter a tu casa cosas de mala o baja calidad con tal de tener un espacio lleno, porque aveces te terminas quedando con dichas cosas por muchos muchos años, y quién querría cosas chafonas en su casa…nadie.

Por lo que te tengo algunos tips para comprar muebles de una manera inteligente pero sobretodo que haga rendir más tu dinero, sin sacrificar calidad ni estilo.

1.-Ten prioridades, sí así como lo oyes. Ten una lista de cosas que son indispensables en tu casa, y empieza tu búsqueda con ellas, no compres cosas chiquitas primero, sino compra solo lo de tu lista de prioridades. Es recomendable que también hagas lista de prioridades secundarias y así subsecuentemente. Por ejemplo, la recámara, la mesa de apoyo del comedor, o un desayunador, no las pondría como prioridades principales, son cosas secundarias. En la lista de cosas principales debes de poner cosas básicas para vivir.

2.-Si ya llevas un rato sabiendo que te vas a mudar, seguramente querrás empezar a comprar cositas bonitas que vayas viendo. No lo hagas…a menos que ya tengas un estilo muy planeado, de lo contrario, si empiezas a comprar cuanta cosas bonita te encuentras, terminarás teniendo una especie de mercado de miles de cosas bonitas, pero que nada combina con nada.

3.-No compres por impulso. Cuando traes la emoción de decorar tu casa, puedes caer en comprar de impulso, y querer comprar algo porque crees que se va a acabar, no lo hagas. Lo más recomendable es ir a todas las tiendas posibles, ves las opciones que hay, analizar precios, y con la mente fría tomar una decisión.

4.-No tiene nada de malo ser caza ofertas. Entiendo que a algunas personas les da flojera o no pueden de las ansias y no se quieren esperar hasta xs día que es la macro barata, pero de verdad tu yo futuro y tu cartera te lo agradecerán. Es importante tener en cuenta qué días, o meses son qué descuentos, y recorrer todas las tiendas antes para ya saber qué es lo que quieres y solo ir a comprar ese día. Recuerda que las rebajas suelen ser en julio-agosto, en diciembre (finales) enero, y el buen fin que es en noviembre. Yo encontré los mejores deals durante el buen fin.

5.-Haz compras inteligentes. Una toalla blanca es la misma en El Palacio de Hierro que en Sam´s, hay que saber qué cosas valen la pena y qué cosas no. Entiendo que muebles de diseño y cosas muy específicas las tengas que conseguir en tiendas de prestigio, pero ser una verdadera fashionista, implica saber de esos lugares ¨mágicos¨ en donde encuentras cosas increíbles, a precios miniatura.

6.-Aléjate, corre, huye de los meses sin intereses. Bueno no tanto así, la verdad éstos pueden ser de gran ayuda para comprar cosas que quizá de otra forma no podrías comprar, pero si no eres una persona muy organizada, mejor ni lo intentes. Los meses sin intereses son un gancho para hacer que compres más y gastes más, porque hacen parecer que a todo mundo le alcanza para comprar todo. El problema es cuando se acumulan las comprar, y de pronto no gastaste nada este mes y debes $10, 000, yo los odio y jamás, jamás los uso, prefiero no tener algo que endeudarme, pero eso es cosa de gustos.

7.-Que tu casa se vea de un gusto impecable, no implica que todo sea caro. Lo caro no es sinónimo de bueno de ni buen gusto, ni lo barato lo es de malo. Vale la pena gastarse una cantidad importante de dinero cuando algo lo amerita, pero el chiste para tener una casa increíble es que domines el arte de combinar piezas caras de buen gusto, con piezas baratas de gusto aún mejor. Ojo, el chiste es jamás comprar algo que parezca barato, de lo contrario hará deslucir tus piezas buenas.

8.-No le tengas miedo a las subastas. De verdad les digo que la mitad de mi casa fue comprada en una subasta, yo tengo muchas piezas antigüas ya que el estilo de mi casa es ecléctico; moderno con antigüo, y sin duda el mejor lugar para comprar increíbles piezas vintage a precios espectaculares es en subastas Morton. Muy por el contrario de lo que todos creen, es el lugar más barato para comprar muebles y piezas exquisitas. Encuentras muebles franceses de museo en menos de $10, 000.

9.-Los mercados de pulgas son la onda. Sí, te prometo que puedes encontrar increíbles cosas si buscas con cuidado y si le inviertes tiempo a tu búsqueda. Te recomiendo ir a la lagunilla los sábados y domingos en la CDMX.

10.-Manda a hacer cosas. Mucha gente le tiene pánico a mandar a hacer muebles, pero de verdad les digo que no tengan miedo, ahora sí hay que tener cuidado con el carpintero que escojas, asegúrate que te enseñe piezas que haya hecho y también enséñale ejemplos muy claros de lo que quieres. Sin duda es la mejor opción sobretodo cuando se trata de un mueble para una espacio o función en específico porque aveces no encuentras lo que necesitas en una tienda y pueden pasar años y no lo encuentras, así que sí, manda a hacer cosas con gente capaz.

PD: No dejes de visitar tiendas como Sam´s , Costco, Home Depot, Galerías El Triunfo, Siglo XXI, The Home Store, Bed Bath and Beyond, Móbika, e Idea Interior. Tienen cosas muy cool y a buenos precios.

Espero que te hayan gustado estos consejos, pero sobretodo que te sirvan. Enjoy!

Mariana Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *