redwinesforwhite-header

 

Yo soy una verdadera amante del vino, no tienen una idea de como me gusta y lo feliz que me hace. Dicho esto, ya me considero no una conocedora profesional, pero si una persona muy empapada con el tema, y como no estarlo si estoy casada con un gran conocedor de la materia. Pero el gusto por el vino no lo es todo, también es importante saber catarlo para poder apreciarlo y degustarlo, sacándole el máximo provecho. Por lo que a continuación te presento algunos tips y conocimientos que seguramente te servirán para aprender a catar vino de la manera correcta.

Lo primero que tienes que saber, es que se utilizan tres de nuestros cinco sentidos para catar un vino, y no solo aplica para catarlo, es recomendable utilizarlos siempre que se va a tomar un vino por primera vez. Los sentidos involucrados, en el orden correcto en el que se deben de poner en acción son:

  • Vista
  • Olfato
  • Gusto

Lo que significa, que si estás en una comida, cena o en evento que sea, y te sirven el vino, primero velo a contra luz de preferencia y determina el color (más adelante te explicaré lo que significa cada color) después huele el vino y trata de distinguir qué olores percibes, y por último lo pruebas. Esta es la manera y el orden correcto de catar un vino.

Ahora te voy a desglosar lo que debes de saber y buscar a la hora de hacer el análisis enfocado a la vista, ya que este es la parte 1 de 3, así que en los siguientes posts te hablaré del olfato y por último del gusto. Te recomiendo leer toda la serie para poder aprender a catar un vino a fondo.

La vista

Lo  primordial es levantar la copa y ponerla a contra luz o contra una superficie blanca, para que los colores reales del vino, no se vean alterados por el fondo.

Sedimento

Esto es algo que debes de buscar en un principio, son esos como bolitas negras que se encuentran al fondo de la copa. Estos sedimentos se suele encontrar en vinos jóvenes que no fueron filtrados, pero algunos vinos maduros, suele convertir los taninos en sedimentos.

Color

El color puede decir mucho de un vino, como por ejemplo su edad, su tipo de uva o las condiciones de su almacenamiento.

Los vinos blancos y rosados tienden a oscurecerse con la edad. Los tintos hacen lo contrario, suelen aclararse con el tiempo y  la edad.

Edad de un vino según su color

A continuación te describo el color que se percibe en un vino según su edad, y te lo ordeno del más joven al menos joven, esto quiere decir que si el color es morado por ejemplo, es un vino muy joven, y si es café es un vino maduro.

Vino tinto

Morado-rubí-rojo ligeramente café-naranja-amarillo café

Vino blanco

Aguado (incoloro)-amarillo pálido-amarillo-dorado-café claro

Vino rosado

Rosa-salmón-café rosado

Variación de los bordes

Mientras más maduro sea el vino, más tiende a variar el color de los bordes del color del centro de la copa.

Lágrimas o viscosidad

Se le llama lágrimas a esas gotitas que se hacen en las ¨paredes¨de la copa, justo después de mover la copa en círculos. Por lo que paso 1, debes de mover la copa en círculos para determinar su viscosidad, y analizar qué tanto se adhiere el vino a las ¨paredes¨ o qué tan rápido cae. Estas lágrimas suele ser causadas por el grado de alcohol en el vino.

Cuando caen rápido y son de poca viscosidad, significa que el vino tiene poco grado de alcohol. Cuando son espesas y tardan más en caer, significa que el vino tiene un grado de alcohol más alto.

Con esto terminamos el sentido de la vista. Pero recuerda que esta es la parte 1 de 3, así que mañana y el viernes estaré publicando el resto de esta serie, así que no te la pierdas para que puedas aprender a catar vino como toda una profesional. Cheers!

 

 

 

 

 

 

 

 

mariana@magentamm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *