Ya estamos en fechas donde todo mundo empieza a salir de viaje, y el verdadero problema de mucho no es qué empacar, sino qué hago con mi mascota, en este caso llámese perro.

Para todos los que tenemos perrhijos, el dejarlo en un hotel de perros, o con alguna cuidadora de dudosa procedencia, es simplemente impensable, por lo que la mejor solución a veces es llevarlo contigo, aunque claro está que no se puede llevarlo a cualquier destino, por lo que en esta nota hablaré de cómo viajar con tu mascota a destinos dentro de México, ya que acabo de hacer mi propia investigación para transportar a mi perro y vale la pena compartir los hallazgos con ustedes.

Interjet

En todos los casos necesitas presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de salud oficial
  • Cartilla de vacunación completa
  • Certificados que avalen sus funciones terapéuticas o de trabajo (perros guía, animales de apoyo emocional, terapia asistida).

Mascota en cabina

Si tu perro es guía, animal de apoyo emocional o de terapia asistida, entonces sin importar su peso ni tamaño, puede viajar contigo en la cabina sin costo extra. Si tu perro es branquiocefálico osea: Pug, Bulldog (y todas sus variantes), Boston Terrier o Shih Tzu, puede viajar en cabina, siempre y cuando el peso total (mascota y contenedor) no supere los 5kg, ni los 25 cm de alto en un contenedor con las siguiente medidas como máximo 40cm x 30cm x 23cm.

Mascota en compartimento de equipaje

No tiene costo extra, pero el peso total tanto de la mascota como del tranportador, entran dentro de los 50kg (repartidos en 2 piezas de equipaje) que tiene derecho a transportar todo cliente de Interjet, en caso de excederse, deberá de pagarse lo correspondiente a exceso de equipaje.

Para más información da click aqui: Mascotas a bordo

Aeromexico

El perro deberá contar con certificado de vacunación contra la rabia, expedido en un plazo no mayor a 30 días previo a la fecha del vuelo, y es importante que esté bañado y no huela mal. Además de un certificado de salud y un certificado de vacunación.

En esta aerolínea transportar a tu mascota tiene un costo de $1, 000, y solo pueden transportarse mascotas en la cabina de clase turista, en Premier no por falta de espacio debajo de los asientos, y solo se permite 1 mascota por persona, y perros de ocho semanas en adelante. No se permite que menores de edad viajen solos con mascotas.

Al igual que en Interjet, los perros branquiocéfalos pueden viajar en cabina contigo, solo consulta las restricciones a continuación.

Para consultar pesos, medidas, restricciones y dimensiones permitidas da click aquí: Información

Volaris

En Volaris puedes llevar a tu mascota a bordo si pesa entre la jaula y el contenedor un máximo de 10kg, solo tienes que escoger la opción a la hora de comprar el vuelo. Si pesa más entonces tendrás que llevarla documentada.

En cuanto a la documentación necesaria, tendrás que llevar el certificado de salud expedido por su veterinario, así como el certificado de vacunación. En cada vuelo podrán ir un máximo de dos mascotas en cabina, y 7 documentadas, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para asegurar que tu mascota tenga su espacio a bordo. No podrán viajar perros menores a tres meses en esta aerolínea.

Para más información da click aquí: Mascota a bordo

Viva AeroBus

Tras varias llamadas a la aerolínea y búsqueda en internet, puedo decirles que no hay información suficiente para darles información sobre esta aerolínea, por lo que no la recomendaría para nada si quieres llevar a tu mascota.

MagniCharters

Esta aerolínea no permite el transporte de mascotas ni documentadas ni a bordo.

 

Consejos generales para viajar con tu perro

  • Asegúrate de que esté en ayunas (mi veterinario recomienda de 12 horas)
  • Si es un animal muy inquieto, platica con tu doctor para ver si puedes darle un tranquilizante natural como lavanda.
  • Acostúmbralo desde mucho antes a estar en su jaulita.
  • Puedes darle un poco de hielo durante el viaje para mantenerlo hidratado pero evitando que se haga pipí.
  • Mete sus juguetes favoritos dentro de la jaula, y de preferencia algún hueso de carnaza con el que se pueda distraer mordiendo por varias horas.
  • Llévale una cobijita, puede hacer mucho frío en los aviones.
  • Disfruta tu viaje, ya es muy común la gente que viaja con mascotas así que relájate.

 

mariana@magentamm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *