Últimamente me la he pasado de visita de bebé en visita de bebé, algunas visitas al hospital, y otras más a la casa de los recién nacidos. Y si algo ha pasado por mi mente, es el asombro por la cantidad de gente que me he encontrado de visita al mismo tiempo que yo, en algunas de estas casas me he encontrado hasta a 30 personas a la vez, y lo peor del caso, es que algunos eran bebes con 1 mes o más de nacidos, por lo que este desfile de visitas ya llevaba un rato pasando.

Así que decidí hablar con algunas mamás, investigar un poco, y escribir esta nota, para que tod@s ustedes que vayan a visitar a algún recién nacido pronto, no cometan los errores que tanto odian algunas de estas nuevas mamás.

1.-Llama o manda un mensaje antes de ir

Nunca, nunca, nunca, por más cercana que seas a la mamá, llegues de sorpresa sin avisar, es de muy mala educación. Si te dice que está ocupada, o detectas alguna señal de que no es el mejor momento, entonces dile que no quieres incomodarla, y que otro día vas.

2.-No te quedes mucho tiempo

Cuando decides ir a visitar a tu amiga, prima o quién sea la nueva mamá, sueles escoger un momento en el que tienes tiempo y ganas, lo que suele significar que pretendes quedarte un rato a platicar, tomar o comer algo, y acompañar a la mamá, y aunque a veces (si ella te lo pide) algunas mamás necesitan esto, solo es válido hacerlo si te invitan a eso en específico.

Si vas de simple visita, entonces ésta no debería de durar más de 1 hora, si acaso 1 hora y media, ya que entre la falta de sueño, las necesidades del bebé, y las ganas de hacer cosas tan simples como bañarse, acostarse o ver la tele, las mamás nuevas suelen aprovechar el tiempo solas, para eso, para estar solas y punto.

3.-No vayas si estás enferm@, o si sientes tan siquiera los primeros síntomas de enfermedad

Este punto es básico, además de que se me hace algo obvio, pero creo que es importante mencionarlo. Quedo prohibido que una persona enferma o que está enfermándose, vaya a visitar al bebé, incluso si no entra al cuarto, solo con estar en la casa puede contagiar a la mamá, y esto sería una verdadera pesadilla.

4.-Lleva un regalo la primera vez que vayas

Es importante llevar un regalo la primera vez que se va de visita. Y lo ideal sería preguntarle a la mamá qué cosas le hacen falta, porque suele pasar que todo mundo lleva lo mismo, ropa de recién nacido. Y al final se quedan con 50 outfits que ni le alcanzan a usar, y no tienen absolutamente nada qué ponerse a partir de que cumple 1 año el bebé. Yo creo que es mejor regalar cosas para bebé de 12 meses en adelante.

5.-Pregunta antes de tomarle fotos al bebé y no le tomes fotos con flash

Así como hay algunas mamás que le toman millones de fotos y documentan cada segundo de la vida de su bebé, hay algunas otras que quieren esconderlo del mundo, y no quieren tener fotos de su bebé circulando por el mundo (por mil y un razones). Por lo que es super importante preguntar antes de tomarle una foto. Y algo aún más importante es que no se te ocurra tomarle foto con flash, ya que los ojos de los recién nacidos están muy sensibles, así que nunca lo utilices.

6.-Pregunta si puedes subir la fotos a redes sociales

Quizá le tomes una foto y no haya problema, pero si quieres subirla a las redes también debes de preguntar. Vivimos en una sociedad en donde la seguridad, privacidad y el low profile, son altamente valorados, así que no subas nada sin antes preguntar. Y quizá es buena idea no poner hijo de quién es, ya sabes, por temas de seguridad en las redes.

7.-No cargues al bebé sin antes preguntarle a la mamá,

Me ha tocado ver a un invitado que cree que el bebé es un juguete y lo carga de manera imprudente, o quizá no tanto, pero recuerda que la nueva mamá seguramente será sobre protectora y es normal, así que no cruces la línea sin antes preguntarle. Hay muchas que definitivamente no quieren que nadie cargue a sus hijos y es más que aceptable.

8.-Ofrece tu ayuda, ya sea con el bebé o con cosas de la casa

Independientemente de si tienen ayuda en la casa o no, con tanta visita, la mamá imposibilitada y una casa llena, algo de ayuda siempre será bienvenida. Te la acepten o no, siempre es conveniente ofrecer tu ayuda. Y ésta puede ir desde cuidar al bebé, hasta lavar los platos sucios o atender a los invitados mientras la mamá se baña. Hay mil cosas en las que puedes ayudar.

9.-Si la mamá le va a dar de comer al bebé, sal del cuarto

Por más cercana que seas, no es nada cómodo sobretodo para las mamás primerizas, tener una audiencia a la hora de darle de comer al bebé (cuando da pecho). Así que lo más prudente es decir que te vas a salir y la esperas afuera, tan pronto te avisen vuelves a entrar al cuarto. Por más que te diga que no le incomoda, creo que en diferentes niveles a todas les causa un poco de incomodidad, incluso a ti te causará.

10.-No toques, cargues o acaricies al bebé sin antes lavarte las manos

Importantísimo, no se te ocurra agarrar al bebé llegando de la calle o de cualquier lado sin haberte antes lavado las manos. Recuerda que un recién nacido todavía no tiene sus vacunas, y aunque la leche materna los protege bastante, la realidad es que una simple gripa o cualquier otro virus que traigas de la calle, puede complicarse mucho, así que nunca lo hagas.

11.-Si no eres muy cercana a la familia, no vayas al hospital.

Recuerda que en el hospital la mamá está adolorida, no se ha recuperado, ni dormido, ni se ha arreglado, en pocas palabras no está en su mejor momento, y sin duda alguna no quiere que la vea gente con la que no tiene toda la confianza. Así que si no eres cercanísima a la familia, entonces la visita prudente es en la casa.

12.-No uses perfume si vas a cargar al bebé

El olfato de los bebés recién nacidos apenas se está desarrollando, así que una persona con un perfume demasiado fuerte, puede hacerlos estornudar o incomodarlos, así que de preferencia, no lo uses.

Espero que te hayan gustado y te vayan a servir estos tips, y recuerda que todos los días podrás encontrar contenido nuevo en A Trendy Tale by Mariana Rubio.

 

 

mariana@magentamm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *