Seguramente has escuchado mil veces hablar sobre el famoso manual de Carreño, ya sea por chiste o porque en realidad quieres conocer las reglas de etiqueta, este manual tiene que ver con todo el mundo, y aunque muchos hablan de él, no todos conocen realmente lo que dice.

Así que me tomé la molestia de leerlo de principio a fin, y ahora te tengo las 20 reglas de etiqueta más útiles que no solo debes de conocer, sino poner en práctica ASAP.

1.-Siempre que te inviten a una cena o coctel, debes de llevar un regalito para los anfitriones. Unos chocolates, una botella, dulces o flores, son regalos perfectos.

2.-El pan siempre se parte con la mano, la carne con un cuchillo y tenedor especiales. Es importante no cortar toda la carne en pedacitos y luego comérsela, sino cortar pedazo por pedazo e ir comiéndolo después de cortar uno por uno.

3.-No se deben de hacer ruidos al masticar o ingerir alimentos, tampoco hacerse chillar los cubiertos contra el plato. El bocado de carne debe de ser suficientemente chico para que la persona no haga muecas ni ademanes (ni sonidos) al masticar.

4.-Cuando alguien cumple años, resulta de mal gusto preguntar cuántos cumple si se trata de una persona adulta. Y todos los invitados están obligados a presentarse con un regalo a la fiesta.

5.-Los suegros no deben de visitar a la pareja sin antes llamar para confirmar si es momento oportuno, o para confirmar la hora de la visita. Jamás deben de interferir en las decisiones de la pareja o en el manejo del hogar. En todo momento deben abstenerse a críticas.

6.-Un hombre debe de ponerse de pie cuando una dama regresa a la mesa.

7.-Las personas que van bajando por unas escaleras, deben de cederle el lado del pasamanos a los que suben.

8.-Un hombre nunca debe de prender un cigarro, sin antes preguntarle a la dama si el humo de éste le molesta o le ofende.

9.-Durante una cena (desayuno o comida) ningún invitado debe dirigirse a una sola persona, sino que su conversación debe estar dirigida hacia todos.

10.-No es de buena educación rechazar un plato. Si el invitado tiene un dieta estricta o no le agrada alguna comida debe de comer poco y actuar como que lo está disfrutando para pasar inadvertido.

11.-A los vecinos recién llegados se les debe de ir a dar la bienvenida. Lo ideal es que esta visita ocurra durante la primeras 24 horas de su estancia, en la nueva residencia. La visita debe de ser breve y se hace con el propósito de entablar relaciones buenas y cordiales.

12.-Es de muy mal gusto cuando nos invitan a un evento y llevamos a alguien más que no es de nuestra familia inmediata. Si fuera una visita informal, entonces podemos preguntar si se puede llevar a alguien más.

13.-Cuando se da un regalo, no se debe de insistir en la buena calidad, rareza u originalidad del mismo. Si se regala una prenda de vestir, no se debe de insistir para que la persona se la pruebe inmediatamente.

14.-Por más hambre que tengas, nunca se debe de comer el pan ni la mantequilla en la mesa de un restaurante, antes de que lleguen los entremeses. Por ningún motivo se puede tomar algo de un plato ajeno, solo a los enamorados o recién casados se les permite esto, y aún así debe de hacerse con suma discreción.

15.-Si se sirvió algún tipo de comida que requirió de manipulación con las manos, es importante repartir toallitas limpiadoras, o un bowl con agua y limón para que los invitados se limpien las manos.

16.-Los cubiertos se colocan de manera que la persona los empiece a usar de afuera hacia adentro.

17.-La anfitriona del evento debe mantenerse alerta e intervenir si ve que uno de sus invitados empieza mostrar señales de antagonismo,

18.-Antes de saltar a ofrecer ayuda a cualquier persona inhabilitada, hay que preguntarle a la persona si lo desea. Cuando se sostiene una conversación con una persona que está en silla de ruedas, es importante sentarse para estar al mismo nivel.

19.-Los vinos:

El vino blanco siempre se debe de refrigerar desde antes de que lleguen los invitados y servirse bien frío.

Tanto el Oporto como el vino tinto y los licores de deben de servir a temperatura ambiente.

La botella de champagne debe de envolverse en una servilleta de tela antes de abrirse, también es correcto servirlo frío.

 

20.-Hábitos que son de mal gusto:

Masticar chicle, tener un cigarro en los labios mientras se habla, rescarse o pellizcarse la cara, aplicar maquillaje o peinarse en la mesa, comer ruidosamente, salir a la calle o estar en público con tubos en la cabeza (para peinarse), llevar las uñas sucias y el esmalte descarapelado.

 

mariana@magentamm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *