No sé si todas ustedes sepan, pero yo soy de Mérida, y llevo ya 7 años viviendo en la CDMX, pero aunque no lo crean, 1 vez al mes voy a Mérida a visitar a mi familia, así que prácticamente vivo entre una Ciudad y otra.

Dicho esto, últimamente no he parado de ver fotos en redes sociales, donde la verdadera protagonista de las fotos, es la ciudad blanca. El Centro, zonas arqueológicas, restaurantes y lugares cercanos, nos demuestran que Mérida, está de moda. Así que si de casualidad tú eres de las personas que está organizando un viaje ahí, entonces sigue leyendo que estás por tener los mejores tips, de una local.

La ciudad

Primero que nada quiero contarles que el ambiente de la ciudad es simplemente increíble. La gente es buena. no te tratan de ver la cara, todos ayudan, son amables, se ríen y son lindos. Ahora como todo en la vida, hay su lado folclórico, ya que si estás acostumbrada a la rapidez y la eficiencia, que sueles tener en los restaurantes de la CDMX, olvídate de todo esto durante tu visita a Yucatán (claro que hay sus excepciones). No se puede tener todo, y aunque todo mundo es lindísimo, viniendo de la CDMX, sin duda alguna vas a desesperarte  por algunas cosas, pero solo respira, ten paciencia, y entiende que a donde fueres, haz lo que vieres, estás de vacaciones.

Casas gemelas en el Paseo de Montejo.
Centro histórico.

Restaurantes

Claro que la gastronomía yucateca es una verdadera joya, y tienes que comer salbutes, panuchos y tortas de cochinita hasta el cansancio, pero créeme que no todo es comida yucateca. En Mérida puedes encontrar algunos de los más trendy, ricos y cool restaurantes del país…de verdad, así que no dejes de ir a los siguientes.

Comida Yucateca

-La Tradición: Un lugar tradicional, donde el chef es sin duda uno de los más famosos de la gastronomía yucateca.

-La Chaya Maya (de santa Lucía): Lugar con ambiente, música en vivo, tortillas hechas a mano enfrente de ti, está en una casona antigua muy bonita.

-Kuuk: Comida gourmet y molecular con toques yucatecos, ubicado en una casona antigua muy bonita, es ideal para ir a cenar.

Comida internacional

-La Recova Santa Lucía: Un restaurante argentino, ubicado en un parque del centro, donde ha música en vivo y mucho ambiente.

-La Tratto Santa Lucía: Restaurante italiano muy rico, igualmente ubicado en el parque de Santa Lucía en el centro, el lugar es super cool y agradable, me encanta.

La Tratto Santa Lucía.

-Trotters: Este es uno de los típicos y más famosos restaurantes de Mérida, solo conocido por los locales y por quienes conocen a un local, sin duda un must. Cocina internacional.

Trotters

-Nectar: Este restaurante de cocina internacional, está ubicado en plena zona residencial, y es chiquitito, pero su comida no solo es muy vistosa, sino creativa, gourmet y molecular, vale la pena visitarlo.

-Apoala: Este restaurante de comida mexicana también se ubica en el Centro, y es de los lugares ¨cool¨ de la ciudad.

-Oliva Centro: Este restaurante me encanta, es italiano, y aunque es chiquito, tiene un aire super chic, está en el Centro (hay uno en el norte la ciudad) es rico, lindo y coqueto, me encanta.

Oliva Centro.

Bares

-El Deck: Este lugar me gusta mucho porque es un deck justo enfrente de el monumento a la bandera y con vista al paseo montejo, tienen música en vivo.

-Esvedra Downtown: Este bar es nuevo, y es una nueva sucursal de Esvedra solo que en el Centro. Hay buena música, es un lugar abierto y hay mucho ambiente.

Si quieres ir de antro, te recomiendo ir a Poem, en el norte de la ciudad (la parte residencial).

Hoteles

-Casa Lecanda: Más que hotel, esta es una casona antigua restaurada, y el resultado es simplemente perfecto. Tiene poquititos cuartos (como 6) y cada uno es diferente, desde la distribución hasta la decoración. Tiene una alberca a la mitad de la casona, hamacas, un barecito y restaurante chiquito, y todo es exquisito. Amo este lugar.

 

-Rosas y Xocolate: Este hotel está muy de moda, y todo mundo lo conoce por las redes sociales. Es rosa mexicano, es un hotel boutique, tiene alberca, spa, bar restaurante, y se ubica en pleno Paseo de Montejo, sin duda una gran opción para alojarse en Mérida.

 

-La Casa Azul: Esta es otra casona antigua, elegante y exquisita. Tiene un bar chico, pocos cuartos pero el lugar es simplemente espectacular, está en el Centro pero digamos que a las afueras de éste.

 

-Mansión Mérida: Como su nombre lo dice, esta mansión es elegante, opulenta, suntuosa y exquisita. Tiene una super ubicación ya que está en pleno centro, y todos sus cuartos son como los de un palacio. Sin duda es un super hotel. Cuenta con restaurante, bar, y está en un parque donde hay música en vivo, más restaurantes, bares y mucho ambiente.

¿Qué hacer en la ciudad?

Dentro de la ciudad hay mil y un cosas por hacer, entre ellas está conocer el museo del mundo Maya, la hacienda Xcanatún, las ruinas de Dzibilchaltún, pasear por el Centro, por el paseo de Montejo, y tomarte un helado de El Colon. Conocer la casa de Montejo, la catedral, la plaza principal, así como los museos a su alrededor y los murales de el palacio de gobierno.

¿Qué hacer en los alrededores?

La mayoría de las actividades están en los alrededores de la ciudad. Para quienes quieren ir a la playa pueden ir a Progreso que está a 25 minutos de la ciudad. Ir a Celestún es un must, ya que puedes pasear por la ria, ver flamingos, conocer un ojo de agua y los manglares y comer una enormes (y baratísimas) manitas de cangrejo en Pámpano.

 

Ojo de agua en Celestún
Flamingos en Celestún.

Aunque las ruinas de Chichén Itzá son lo más famoso de la zona, mis favoritas son las de Uxmal, así que creo que vale la pena ir a ambas, y vale la pena ir al show de luz y sonido en la noche a Chichén Itzá, un buen plan es ir a las ruinas durante el día, comer en el restaurante del hotel Mayaland que es ahí alado (comer tarde) y después regresar al show. Los cenotes de Cuzamá son un must, ya que conoces cuatro increíbles cenotes, y vas de uno a otro en un carrito jalado por un caballo.

La ciudad de Izamal es otra gran opción para pasar el día, sus calles amarillas, su convento, ruinas, y la vibra de la ciudad, la convierten en un lugar espectacular. Si vas a Izamal tienes que comer en ¨Kinich¨  es uno de los restaurantes más famosos del estado.

Otro plan divertido e increíble es conocer Las Coloradas (la playa rosa que seguramente has visto en redes) que es una zona donde se produce sal, y hay verdaderas montañas enormes de sal, y el agua de la laguna es color rosa. Si vas aquí, puedes complementar el plan con una visita a Río Lagartos. Si quieres darte una empapada de los manglares pero sin irte tan lejos, puedes ir a ¨El Corchito¨ en progreso.

 

Mi tía Cristina, gran conocedora de todo lo referente al eco-turismo, me dio un súper tip, ya que es uno de los cenotes más bellos del estado, y menos conocido. Se encuentra en el municipio de Abalá, y se llama Kankiriche.

Otro de mis planes favoritos es ir a las grutas de Lol-Tun, son enormes,puedes pasarte horas recorriéndolas, están iluminadas, y de verdad es un paseo increíble y alucinante.

Por último otra increíble actividad es conocer las mil y un haciendas del Estado, hay muchísimas, todas son increíbles e interesantes, y en muchas puedes quedarte a comer. Mi favorita es Yaxcopoil (ahí me casé) y aunque no tiene restaurante, puedes comer en la hacienda de alado; Ochil, y así conoces dos increíbles lugares.

Hacienda Yaxcopoil, cerca de Umán.

Dato cultural

Los domingos en la mañana son el momento perfecto para recorrer la ciudad, ya que cierran las calles desde le Paseo de Montejo hasta que termina el Centro, no pueden pasar coches, y todo se llena de gente en bicicleta, patines o caminando. Puedes rentar bicicletas ahí, vale mucho la pena vivirlo.

 

mariana@magentamm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *