Platiqué con Romina Samperio de el estudio de Yoga Romyana, y la verdad es que le pregunté absolutamente todas mis dudas relacionadas al yoga; y cosas que creo que a ustedes les podrían interesar,y el resultado es esta interesante nota, donde muchas de tus dudas se resolverán.

Romyana Yoga

Dirección: Spencer 314 col. Polanco entre Horacio y Euler, Ciudad de México.

Telefono: 9131- 8685

Página de internet: http://romyana.com.mx/

Contacto: info@romyana.com.mx

Clases: Barralates, yoga principiantes, kundalini yoga, hatha yoga, vinyasa yoga, flow yoga, yoga para niños, yoga mamá y bebé, hula fit y dharma yoga.

M.- ¿Por qué el yoga está ligado con una vida sana más allá del ejercicio?

R.- Hoy en día el fitness y hacer algo por tu cuerpo se ha convertido en un must y un trend topic, todos buscamos algo “cool” para practicar, tomarnos la selfie y conseguir un súper “cuerpower”, sin embargo creo que cuando hablamos de yoga estamos hablando de todo un estilo de vida, no solo se trata de practicar yoga y alcanzar asanas (posturas) súper avanzadas para subir a Instagram o a Facebook, una vez que conoces el yoga tal y como es, se convierte en parte de ti, de tu rutina y de todo tu día.

Con yoga consigues soltar creencias limitantes, hacerte consciente de lo que antes hacías por impulso o “indistinto” y aprender a observarte y conocerte mejor, lo cual te ayuda a tomar decisiones más conscientes y sustentables, por lo que tu entorno empieza a responder de manera positiva, y tu vida empieza a ser mucho más llevadera y serena.

Yoga va mucho más allá del cuerpo físico, la idea es encontrar un balance, un equilibrio y una conexión coherente entre tu cuerpo,mente, espíritu y cuerpo sutil y energético, por lo que el “cuerpower” solo es un plus que refleja tu disciplina y devoción.

M.-¿Qué tan buen ejercicio es y qué tantas calorías se queman?

R.-Esto depende mucho del estilo de yoga que practiques, todos los estilos nacen de un tipo de yoga que es el RAJA yoga, el yoga de la disciplina, los hábitos, la acción, hábitos y costumbres, del que nace la práctica de asanas, llamado HATHA yoga y de ahí salen todos los estilos que hoy conocemos (ashtanga, vinyasa,iyengar, bikram, hot yoga, flow, kundalini, power, hatha, etc).

Cada estilo tiene su propio método y diseño de secuencias, seleccionadas para objetivos distintos, y cada una logra efectos distintos en el cuerpo físico, algunas como el hatha yoga, logran mucho tono muscular, por el hecho de sostener las posturas largo tiempo, ashtanga o vinyasa ayudan mucho a la flexibilidad por la soltura de la columna vertebral y rango de movimiento amplio, iyengar es muy restaurativo y se logra tono muscular y así cada estilo con su propio método, pero en general si tú práctica es constante logran tono muscular significativo y bajas alrededor de 600 calorías por clase (varía de acuerdo el estilo).

M.-¿Cuáles son los beneficios reales del yoga?

R.-Los beneficios del yoga son muchísimos, en general te ayuda a sentirte mejor en salud, mente y espíritu, fortalece la parte más interna del músculo por lo que protege y restaura huesos, ligamentos y articulaciones y aumenta tu capacidad de vivir en el momento presente (Meditación), pero para nombrar algunos:

Incrementa flexibilidad, aumenta tono muscular, concientiza al observador, aumenta energía, estimula cuerpo energético, reduce estrés, combate insomnio, prolonga los estragos de la menopausia, andropausia y  vejez.

Balancea tu energía (alinea chakras), aumenta fe y espiritualidad, sube tu vibración energética por lo que tú entorno responde, comienzas a atraer puras cosas de alta frecuencia (física cuántica).

M.-¿Quiénes deben de practicar yoga forzosamente?

R.-Recomendado para todos y cada uno que busquen hacer algún cambio en su vida, que sufran de alguna limitante en su cuerpo, mente o espíritu o simplemente aquellos que buscan nuevos estilos de vida.

Einstein dice que “locura es  hacer las cosas igual y esperar resultados distintos” por lo que si sufres de algún padecimiento crónico o no, alguna angustia que no te deja trascender o algo que no permite que tu cuerpo esté en armoniosa, yoga es ideal para ti.

Los padecimientos más comunes por lo que se recomienda yoga:

Lesiones físicas, embarazo y post parto, insomnio, estrés, depresión, presión alta, indigestión, artritis, etc

M.-¿Qué cambios podemos esperar ver en nuestro cuerpo y mente al empezar a practicarlo?

R.-Conciencia, te haces consciente de lo que está en tu inconsciente o bien, empiezas a conectar con el “observador” que es algo que vaya más allá del cuerpo y la mente, es el que toma decisiones y muchas veces no lo conocemos por lo que pensamos y reaccionamos por impulso o inercia. Por lo que el principal cambio es la conciencia.

M.-¿Cuáles son los beneficios para nuestro estado de ánimo?

R.-Se convierte en un círculo de energía positiva, cuando tu cuerpo está en armonía, no te estorba y cuando no te estorba creas nuevas habilidades, al hacer cosas nuevas, rompes paradigmas y creencias que te hacen sentir mejor y sube el estado de ánimo, y cuando te sientes bien, te comunicas de manera positiva por lo que el universo responde de la misma forma.

Así que en resumen, cuando te sientes bien piensas bien, cuando piensas bien actúas bien, cuando actúas bien el inverso responde bien, cuando el universo responde llega La Paz y la armonía.

M.-¿Cómo podemos aprovecharlo al máximo?

R.-Intención, Desapego y disciplina, un ritmo de vida saludable es ideal para avanzar en tu práctica, mejor alimentación (no alimentos procesados, no azúcar, pocas grasas, etc), hará cuerpo más disponible. Una mente serena hará que tus límites se desvanezcan y una actitud positiva genera un buen entorno, por lo que tu cuerpo se siente cómodo y así responde. Pero en realidad la receta para aprovechar tu práctica es desapegarte del resultado de tu práctica y creer en que la disciplina te hará llegar a tu Intención, sin duda.

M.-¿Qué implica el estilo de vida Yogui?

R.-Intención, estar conscientes que la intención es la que nos mueve, quitar de nuestro vocabulario “tienes que” o “debes de”, confiar en la intención, hacer las cosas en beneficio de la sociedad en general. No se trata solo de la práctica física, también de la coherencia y lograr una mente libre de “juicio” dejar de juzgar y empezar a aceptar.

M.-¿Cuál es la diferencia entre un estudio de yoga y otro?

Simplemente cada persona encontrará el mejor “shala”, para ella, pueden ser la energía del espacio, pueden ser los maestros, los horarios o la cercanía, pero en realidad cada espacio tiene su “ondita” y cada comunidad se va formando de acuerdo a gustos y hábitos similares. Así que ninguna diferencia todos tenemos la misma intención, que es compartir. Simplemente el practicante escogerá de acuerdo a su intención.

mariana@magentamm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *