Tengo que confesar que antes de casarme no era la persona más ordenada del mundo, de hecho era todo lo contrario, pero después de vivir sola (antes de casarme) por siete años, la realidad es que no me quedó más remedio que convertirme en el policía del orden y la organización.

Y aunque no existe una fórmula única y correcta para poner en orden tu casa y tu vida, durante estos años de vivir sola y los últimos dos ya de casada, he aprendido una que otra cosa que seguramente te servirá, así que toma y pon tu vida en orden.

 

Papeles

No sé si sea tu caso pero en mi casa suelen aparecer miles y miles de papeles documentos, tarjetas de presentación, recibos y todo tipo de cosas del estilo, por todos lados. En un principio los ponía en un lugar todo junto pero seguían apareciendo, hasta que decidí tener una caja especial para guardar todos los papeles que encuentre por la casa.

Compra una caja de plástico y ponle una etiqueta que diga papeles y desígnale un lugar, así sabrás que si no encuentras algún documento, seguro estará ahí.

 

Recibos pagados y por pagar

Además de la caja de papeles random, necesitas una carpeta donde meter tanto los recibos que no se han pagado como los que ya se pagaron. Esto te simplificará la vida enormemente. Puedes usar una de esas carpetas que tienen varias divisiones, y en la pestaña escribes pagados y por pagar. También es importante designarle un lugar a la carpeta de lo contrario se perderá.

 

Alcohol

No sé tú, pero yo tengo (más bien mi esposo) una colección de 200 mil botellas de alcohol que entre que hemos comprado y han sobrado de fiestas que hemos hecho, pero tenemos muchísimas con poquito, y seguimos comprando nuevas y nuevas sin acabarnos las viejas y vamos acumulando una cantidad enorme de botellas casi vacías. Esto llegó a mi límite y decidí sacar todos los poquitos en una cena que tuve, y hasta que no se acabaran no saqué las nuevas, sin duda fue una forma práctica de hacer limpieza. Quizá entre muchos poquitos tengas botellas completas, empieza por ver qué es lo que tienes.

 

Charolitas

Yo las uso muchísimo, para poner las llaves, los aretes, las monedas, las cosas que no sé dónde poner, cualquier cosa se ve bien sobre una charolista. Me encantan las de Zara Home y de H&M Home.

 

 

 

Cocina

La Cocina suele ser uno de los puntos focales del desorden, pero todo está en comprar contenedores y organizarlos. Por ejemplo el azuzar, harina, arroz, frijol, las nueces, etc, es mucho mejor ponerlas en masón jars o en botes transparentes y ponerles una etiqueta con lo que contienen, porque muchas veces compramos pensando que no tenemos y no es así.

También te recomiendo comprar botes para guardar todos tus utensilios a la vista o pasa lo mismo que compras y ya tienes, o ni te acuerdas que los tienes y no los usas.

Otra cosa que te recomiendo es poner en lugares completamente separados tus vajillas, cubiertos, y vasos de diario, y los elegantes. Si los pones uno junto al otro, empezarán a usar los elegantes del diario y tus cosas buenas estarán desgastadas.

 

Refri

Una vez por semana (por lo menos) haz limpieza de tu refrigerador, y no solo me refiero a limpiar las superficies, sino a tirar todo lo que ya no sirva y todos los restos que llevas los guardando que es un hecho que nadie se va a comer.

 

Closet de blancos y productos de baño

Es importante tener todos los blancos y los productos de baño en un lugar específico, no pongas el papel de baño en un lado, y las pastas de dientes en otro y así, pon todo tu stock de productos en un mismo lugar, así tu familia sabrá que si se les acaba algo, van a ese closet a buscar uno nuevo. Lo mismo con los blancos.

De los siguientes productos te recomiendo tener un stock grande: papel de baño, champo, acondicionador, jabón, pasta de dientes, desodorante, desmaquillarte, jabón de cara rastrillos, y toallas femeninas.

 

Baño

Una gran tip que dieron es que siempre debes de tener una canasta con productos de limpiezas en tu baño, para poder darle una pasada rápida los días que no tengas ayuda. Si tienes que bajar, llenar la canasta, subir y hacerlo, seguro te dará flojera y no lo harás, si ves las cosas ahí a la mano, hay más probabilidad de que lo hagas. Ten guantes, toallas desinfectantes, desinfectante de escusado, pastillas para escusado, limpiador de superfices y limpiador de espejo.

 

Colores

Te recomiendo mucho que le asignes a cada miembro de tu familia un color, y que tanto su cepillo de dientes, toalla, y todo lo que se pueda sea de ese color, así no habrán pleitos y confusiones de qué es de quién.

 

Maquillaje

Uno de los lugares que suelen ser más desorganizados de una casa es el tocador de una mujer, sobretodo si tienes (como yo) cantidades industriales de maquillaje. Y aunque sé que amas todo y que algún día lo vas a usar, la realidad es que no debes de guardar cosas que no hayas usado en más de seis meses, no solo por no acumular, sino porque el maquillaje y las cremas caducan en promedio a los 12 meses.

Una vez que hayas hecho una depuración de lo que no usas, saca todo lo que sí se quedó y limpialo. Puedes poner una toallita de papel debajo para que solo tengas que estar cambiando la toallita cuando se ensucie.

 

Organización en general

Lo más práctico para verdaderamente tener tu casa organizada es utilizar cajas de plástico. Puedes usar las grandes para cosas que no utilices tan seguido, y las chicas para cosas del diario, les pones una etiqueta con el contenido, y listo, tendrás tu casa organizada. Yo las compro en Home Depot.

mariana@magentamm.com